Cuando pensamos en blockchain, la mayoría de nosotros probablemente pensamos en finanzas, criptomonedas y libros de contabilidad digitales. Eso tiene sentido. Después de todo, blockchain es la tecnología que soporta Bitcoin, una moneda que intenta su propia forma de intercambio financiera. Pero lo que muchos no se dan cuenta es que blockchain tiene un tremendo poder para interrumpir y resolver problemas en otros sectores, también. Una de las áreas más prometedoras, en mi opinión: marketing y publicidad.
He oído decir que blockchain es para «valorar» lo que internet era para «información». Personalmente, diría que internet fue desarrollado para transferir información valiosa, pero cobró vida propia desde que fue el primero. desarrollado: reproduce el centro de entretenimiento de todas las partes, el canal de noticias, el flujo de anuncios y todo lo que hay en el medio. Por supuesto, blockchain podría eventualmente convertirse en algo similar. Pero por ahora, aquellos de nosotros en la industria estamos eligiendo enfocarnos en su promesa, que es astronómica.
Solo en la publicidad, los protocolos basados en blockchain podrían cambiar la forma en que se compran, entregan, miden y valoran los anuncios online. De hecho, incluso podría llevar a datos precisos en el frente de seguimiento de anuncios, lo que conduce a mejores rendimientos en general. Lo que veo a continuación es lo que veo como las cuatro formas principales en que blockchain podría contribuir al espacio publicitario y de marketing.
Establecimiento de confianza con la compra de anuncios
Lo que sucede con la publicidad online es que es casi imposible saber si las estadísticas son precisas. Cuando contamos los clics a nuestro sitio o los seguidores en Instagram, ¿estamos contando los verdaderos clientes? ¿gente? ¿O estamos contando bots o «clickers» contratados que bombean artificialmente las estadísticas de anuncios para que sus distribuidores puedan cobrar tasas más altas? En verdad, es increíblemente difícil de decir. La investigación muestra que los bots cuestan a las empresas más de $ 7 mil millones en daños solo en 2017.
Pero blockchain está a punto de cambiar todo eso. Debido a que la cadena es transparente y está encriptada, las empresas pueden determinar fácilmente si las personas que ven sus anuncios son miembros de su público objetivo, o no, lo que ahorra millones de dólares en publicidad cada año. Una compañía, AdChain, utiliza su propio token nativo para establecer un espacio publicitario de confianza donde los usuarios se benefician de la auditoría de la campaña y el seguimiento criptográfico seguro de las impresiones. En términos simples: las empresas pueden asegurarse de obtener la publicidad que pagan.
Adiós mediador
Un analista de Forrester estimó que los editores que eliminan a los intermediarios podrían aumentar su CPM de $ 1 a $ 5. Blockchain puede hacerlo aún mejor. Eventualmente, podría sacudir el mercado tanto que las compañías puedan pagar directamente a su público objetivo para ver sus anuncios, omitiendo por completo el proceso de compra de anuncios. Al usar “microdivisas”, las compañías competirán por la “atención” de la audiencia real, no solo por las impresiones. Y podrán demostrar que han recibido esa atención antes de que se cambie la moneda. El navegador Brave, por ejemplo, utiliza su «token de atención básica» (BAT) para permitir que los anunciantes paguen según el «esfuerzo mental» de la persona que ve el anuncio. Eso significa gastos más inteligentes y conexión con clientes potenciales.
Dirigiéndose a las audiencias mejor
En el pasado, los anunciantes obtenían información sobre clientes de diversas fuentes: uno podría decir la edad y el sexo, otro su salario y otro más el tipo de automóvil que conducen o dónde les gusta cenar. Pero al usar blockchain, los anunciantes ahora tendrán la capacidad de crear un perfil de cliente directamente del cliente, obteniendo toda la información que el cliente está dispuesto a compartir de una sola vez. Esto permite una mayor capacidad de comercialización según las necesidades de los clientes, y gastar publicidad solo en aquellos clientes que tienen más probabilidades de comprar su producto.
Mejora de la transparencia
No hay nada como gastar miles de dólares en un reloj o bolso de mano, solo para encontrar que el producto es falsificado. El sistema de contabilidad digital de Blockchain permite una transparencia a prueba de manipulaciones en el movimiento de cada producto a través de la cadena de suministro. Lo que significa es que los compradores pueden comprobar fácilmente de dónde proviene un producto, quién lo ha manejado, ya sea legítimo o falso, si están comprando en una subasta en línea o en una tienda de ladrillo y mortero. Esto pone un enorme poder en las manos del cliente, mejorando su experiencia de cliente (CX). Algunas compañías, como la línea de moda Babyghost, incluso han usado blockchain para contar una «historia» sobre su producto, incluido quién lo modeló en la pista. En ese sentido, blockchain hace más que crear confianza. Se construye marca.
Si estas oportunidades para el estallido de blockchain aún están por verse. Después de todo, hay muchas empresas que pueden perder en el nuevo paradigma de comercialización de blockchain, y son gigantes. (Piense en Google y en Facebook). Aun así, si creemos, y yo creo, que la transformación digital tiene que ver con CX, entonces la entrada de blockchain en el panorama de marketing no será de corta duración. Significará menos ventanas emergentes difíciles de manejar cuando navegue y conexiones más cercanas con las compañías que queremos apoyar. Y, les permitirá a los propios clientes elegir de qué vendedores quieren escuchar, ¡todo mientras se les paga por ello!
El poder de Blockchain
Sí, el concepto de blockchain tiene el poder de alterar nuestro mundo en muchos frentes, pero el marketing es definitivamente uno de los más emocionantes. Y si bien puede parecer abrumador para aquellas empresas que aún aprenden a usar aplicaciones móviles para programar sus anuncios de Facebook, mi opinión, al menos por ahora, es que está aquí para quedarse.
Deja un comentario